lunes, 23 de julio de 2012

HOY HE VISTO MORIR A UN HOMBRE


Hoy he visto morir a un hombre. En la amargura de su mirada aún resonaban las palabras que me había dicho horas antes: mi vida ha sido una estafa.
Yo lo conocía muy bien: nació, estudió, amó, trabajó como una mula, pagó sus impuestos, votó y confió en sus gobernantes. Pero su vida había sido una estafa.
-He perdido mi tiempo –añadió-. He sido muy dócil. Siempre miré desde abajo a mis pastores políticos y financieros. Lo que te venden te devora. Ellos son los que han vivido mi vida. Me han adiestrado con sus televisiones y propagandas hasta en lo más íntimo. Y no me he dado cuenta.
Cuando cerró sus párpados por última vez, yo abrí los míos con la convicción de no ser jamás ese moribundo.
Los sueños amargos, como las profecías o las leyes injustas, están para que no se cumplan.


Ricardo García Nieto

martes, 17 de julio de 2012

AL BORDE DE LA ELIPSIS


A mis casi cincuenta años de edad, sigo educándome para crecer hacia adentro, como el océano. Crecer hacia fuera, como las lágrimas, es quedarse en el infierno de la corrupción, la pobreza, el hambre y la injusticia. Sacaré de mi interior las pocas palabras que me queden para hacerles frente. No tengo otra cosa. Tal vez, ni siquiera sea otra cosa. Algo superior a mí me dirá, como siempre, cuándo es el momento de escribirlas. Mientras tanto, permaneceré ausente. Volveremos a encontrarnos. Somos nubes. El incendio hará que nos sumemos las unas a las otras.


Ricardo García Nieto

jueves, 12 de julio de 2012

HACIA UNA PATOLOGÍA NARCISISTA DE GRUPO


Cuando un gobernante ha pasado toda su vida laboral en la política, pierde el sentido de la realidad y va moldeando su partido a su imagen y semejanza, en un afán demencial por parecerse a Dios. El político es aclamado una y otra vez, muestra preocupantes síntomas de lo que Erich Fromm denominaba “patología narcisista de grupo”. Pierde su objetividad y racionalidad, y se vuelca contra un enemigo imaginario, que podrían ser los perro-flautas, mineros, funcionarios o parados de ahora lo mismo que lo fueron los negros en Estados Unidos o los judíos en la Alemania de Hitler.
En los días que vivimos, hacerle entrar en razón es tan inútil como darle bofetadas al mar.


Ricardo García Nieto

sábado, 7 de julio de 2012

EUROPA Y EL BOSÓN DE HIGGS


El bosón de Higgs dura la billonésima de una billonésima de segundo: sólo se puede ver su huella. Eso es lo que encontraron en el acelerador de partículas: un rastro. De Europa también: sólo un rastro. El bosón de Higgs es el portador de la masa. Si no existiera, no habría materia; todo sería luz. Por eso expira tan pronto. Lo material es pasajero. Por eso la Europa de los mercados tiene una vida tan corta. Porque se ha obsesionado con el dinero, el producto interior bruto, el déficit… ¿Dónde quedó su espíritu, la luz, lo inmaterial, los valores humanos, aquello que debía hacerla permanente? La carne muere; el alma permanece. Una Europa que se parece demasiado al bosón de Higgs es poco más que el tintineo de una moneda. La billonésima de una billonésima de segundo en el tiempo cósmico.


Ricardo García Nieto