viernes, 6 de diciembre de 2013

OCÉANOS DE PETRÓLEO


La verdad nos hace libres porque, entre otras cosas, nos quita muchos miedos. Hoy vamos a quitarnos uno: no va a haber un apocalíptico “Peak Oil”.
Cuando Alberto Vázquez Figueroa dijo, hace años, que los rusos habían demostrado que había océanos de petróleo y que éste no era fósil, no me lo podía creer. Ahora, tengo que darle la razón al viejo maestro: el petróleo es abiótico y sus pozos vacíos vuelven a llenarse debido al flujo de petróleo que surge de las profundidades. Este hecho contrastado tiene tales implicaciones políticas que no se ha difundido lo suficiente. No obstante, los resultados están ahí, publicados en el año 2009, en la revista Nature Geoscience, Volumen 2, gracias a las investigaciones de Vladimir Kutcherov, Antón Kolesnikov y Alexander Goncharov.
El 31 de enero de 2010, el primero de estos tres científicos, Vladimir Kutcherov, concedió una entrevista al “Alles Schall und Rauch”. Vladimir Kutcherov no es un don nadie: profesor del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, catedrático de la Universidad de Moscú en petróleo y gas, y profesor de la Academia Estatal de Tecnología Química de Moscú.
Leamos parte de esa entrevista:

Freeman: ¿Es cierto que en Rusia hay algunos pozos petrolíferos que se han rellenado?
Kutcherov: Pues claro, y no sólo algunos. Las investigaciones más recientes en el Campo Romanishko, uno de los más grandes de la Rusia Europea, muestran que llegan constantemente nuevos flujos de petróleo. No cabe duda: el petróleo nuevo fluye de los abismos. No podemos decir la profundidad exacta, al menos todavía, pero es seguro que se trata de crudo nuevo procedente de las profundidades.
Freeman: ¿Significa esto que si se sabe el balance entre producción y flujos abisales, se podría mantener la producción equilibradamente hasta hacer que el pozo petrolífero fuera inagotable?
Kutcherov: Esa es una pregunta muy buena. Nuestros experimentos muestran que todos los campos gigantes tienen estos flujos de las profundidades, con los que se rellenan, si pudiéramos saber la cantidad que entra anualmente, podríamos desarrollar nuevas estrategias en lo que se refiere a su explotación. Deberíamos extraer tan sólo el petróleo que entra nuevo. […] Podríamos utilizar estos campos para siempre, o por lo menos cientos de años.
Freeman: ¿Quiere usted mandarle un mensaje a mis lectores? ¿Qué actitud tomar en lo que se refiere a la disponibilidad energética futura, por ejemplo?
Kutcherov: Estamos tan sólo al final del principio de la Era del Petróleo. Ni siquiera hemos llegado a la mitad.
Freeman: ¿Quiere decir, que no estamos ya metidos en un periodo de "Peak-Oil"? (El Pico petrolero es el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal).
Kutcherov: Das ist völliger Blöödsinn! (ESO ES UNA GILIPOLLEZ MAYÚSCULA).
Freeman: Lo que usted quiere decir es que, por una parte debemos amar y respetar al medio ambiente, pero por otra parte no dejarnos llevar por alarmismos acerca del fin del crudo/gas.
Kutcherov: Sí, tenemos bastante petróleo y gas. Hemos de pensar cómo emplear adecuadamente estas materias primas, PARA BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD, pero también debemos simultáneamente proteger nuestro planeta.
Aquí podemos leer la entrevista completa:

Es de destacar que el pasado 30 de agosto de 2013, según informaba la EIA (la Administración de Información de Energía), la producción de petróleo en Texas casi se ha duplicado en los últimos dos años gracias a las “revolucionarias” técnicas de perforación profunda. La agencia gubernamental detalló que la producción de crudo de Texas paso de 1.4 millones de barriles diarios en junio de 2011 a casi 2.6 millones de barriles por día en junio de 2013.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Arce, señaló que, gracias a las tecnologías para la extracción profunda de petróleo, Colombia tiene como objetivo inmediato aumentar sus reservas de petróleo al equivalente a 10 años de su consumo.
Todos los productores de petróleo (he puesto un ejemplo de productor grande y otro de productor pequeño), van a horadar más metros bajo tierra. Tonto el último.
¿Traerá consigo la extracción de petróleo de estos profundos mares una bajada de los precios? Es obvio que no. Mientras el sistema se sostenga, no habrá pan, agua y energía para todos. Aunque sobre. El sistema precisa de esclavos. Cuanto más dependientes seamos de quienes abren y cierran el grifo de la abundancia, mayores serán sus lujos y privilegios. Lo demás es ficción. Y de la mala.


Ricardo García Nieto